¿Piensas en Mallorca y la cabeza se te llena de turistas con sandalias y calcetines saltando de balcón en balcón? Mallorca es mucho más que fiesta, sol y playa. La mayor isla del archipiélago balear es uno de los paraísos verdes del Mediterráneo que te va a encantar descubrir. ¿Quieres hacerlo de una forma sostenible?

Mallorca sostenible: la isla de la calma

Si eres una de esas personas que huye de zonas masificadas buscando tranquilidad, Mallorca es tu isla. Por algo será que Santiago Rusiñol la apodó como «la isla de la calma».  Y es que, a pesar de que casi 12 millones de viajeros visitan Mallorca cada año (datos de 2.018), la isla más grande de las Baleares conserva lugares en los que el tiempo parece haberse detenido y la vida es sosegada y tranquila.

Cambios en el modelo turístico

El turismo supone una gran fuente de ingresos para Mallorca, pero cada vez hay más conciencia de la huella que deja la sobreexplotación turística en sus paisajes. Por eso, Mallorca lo tiene claro y avanza sin cesar hacia la transformación de su modelo turístico.

En este sentido, las Baleares han sido pioneras en la aprobación de una ley de cambio climático y transición energética, cuyo objetivo son unas islas 100 % limpias en 2050.

5 Claves para unas vacaciones sostenibles en Mallorca

  • 1|5 Elige alojamientos «eco-friendly»

Cuando elijas dónde alojarte, busca establecimientos que se preocupen por la conservación del medio ambiente, que respeten los valores de su entorno y que apuesten por el desarrollo sostenible de la comunidad en la que operen.

En Mallorca hay muchos ejemplos de alojamientos sostenibles. Uno de ellos es Son Rul.lan, una increíble casa solariega en el corazón de la sierra de la Tramontana, unos kilómetros antes de llegar a Deiá. La casa, construida en el siglo XVII está rodeada de olivos centenarios, y evoca los olores más típicos del Mediterráneo.

Sybilla, propietaria de Son Rul.lan desde hace más de 25 años, cuida todos los detalles, y no parará de proponerte actividades: conocimiento de la artesanía y la cultura locales, retiros y seminarios orientados al crecimiento personal, el cuidado de la salud y otras sugerencias, que harán que tus días en Son Ru.lan sean inolvidables.

  • 2|5 Busca estaciones de recarga de agua

Seguro que en tu visita a Mallorca no quieres beberte una de las 1,5 millones de botellas de plástico que se consumen diariamente en las Islas Baleares. En la mayoría de las zonas, el agua no es potable. Por eso, cada vez hay más iniciativas que buscan alternativas sostenibles a las botellas de plástico. Por ejemplo, cleanwave, que además ha producido un documental sobre la contaminación por plástico en las Islas Baleares: «Out of Plastic»

El objetivo de estas iniciativas es proveer de agua potable gratuita tanto a residentes como visitantes. Así que, ¡ya sabes! Súbete a la ola: sólo necesitas una botella reutilizable y buscar el punto de relleno más cercano a tu ubicación (en Mallorca ya hay varias decenas en funcionamiento).

  • 3|5 Escoge restaurantes ecológicos y consume productos de cercanía

  • 4|5 Muévete de forma sostenible

  • 5|5 Reserva excursiones sostenibles